PRO-HUERTA Y EL SEGUNDO AÑO DE AULA HUERTA AULA ABIERTA

Espacios para el juego, la salud y el aprendizaje

Como actividad dentro del proyecto Aula Huerta, Aula Abierta 2010, llevado adelante por la AER INTA Marcos Juárez, el pasado martes 1 de junio se realizó en la escuela rural Luis Piedrabuena (Colonia Garibaldi, al sur de General Roca) el Primer Encuentro Regional de Escuelas Primarias. Las escuelas convocadas, además de la anfitriona, fueron Martín Güemes (Colonia 25), General San Martín (Colonia Los Vascos),  José Gabriel Brochero (Colonia Gaucho Nuevo), y 9 de julio (General Roca), con la conducción a cargo del equipo del ProHuerta de la Agencia de Extensión Rural INTA Marcos Juárez y el Centro de Educación por el Arte Libertad (CEPEA) de Marcos Juárez.  En el evento participaron más de 90 asistentes entre niños, docentes, familiares y técnicos.

En un encuentro donde predominó la calidez, el juego, la charla y la diversión para compartir conocimientos sobre las líneas y objetivos fundamentales del proyecto como la huerta orgánica y la mejor calidad de alimentación, los docentes del CEPEA Libertad trabajaron con los niños realizando actividades de expresión corporal, pintura, música y literatura vinculadas a los alimentos de la huerta. Mientras tanto, los docentes y familiares de alumnos participaron de un taller en la huerta de la escuela.

Finalmente y luego de una merienda compartida, se conformó un espacio en el que los alumnos mostraron conjuntamente el resultado de lo elaborado en los grupos de las actividades artísticas.

El próximo encuentro regional será el 25 de junio en la localidad de Inriville y reunirá a otros seis centros educativos del sudeste cordobés.

El grupo del CEPEA estuvo compuesto por Inés Garrigós, Liliana Tartusi, José María Britos , Silvana Vergilli, Melina Almoualem, Silvia Mallía, Laura Castellano, Luciana Ballerini y Heraldo Prieri, mientras que el equipo del INTA Prohuerta lo integran Silvana Mariani , Ramiro Podversich y José Luis Grosso.

Un aula muy especial

En el año 2009 se comenzó una experiencia de integración horizontal entre escuelas primarias y vertical con el nivel educativo de nivel medio en el convencimiento de que, es el trabajo conjunto entre jóvenes, con la familia y las instituciones del medio lo que permite potenciar los impactos en diversos sentidos, desde el mejoramiento de la alimentación hasta la recuperación de valores como la solidaridad y el compromiso. Comenzó así el proyecto “Aula Huerta Aula Abierta” como un espacio de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para, desde la huerta, re-pensar el rol de los diferentes actores (alumnos, docentes, técnicos, comunidad, etc.) en la construcción de hábitos comunitarios solidarios, saludables y responsables con el ambiente y la sociedad. En 2010 el proyecto continúa concitando interés como herramienta escolar y con una serie de encuentros como el de Colonia Garibaldi y otras actividades se están desarrollando tareas que culminarán con un cierre con la participación de todas las escuelas en octubre próximo.

Comunicaciones INTA Marcos Juárez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s