Encuentro de Experiencias Seleccionadas Concurso Vamos a Sembrar 2013

Exitoso intercambio de experiencias escolares que promueven la soberanía alimentaria y la agroecología.

Delegaciones con comunidad educativa Esc. 45

Más de 70 docentes participaron en el Encuentro de Experiencias Seleccionadas en la edición 2013 del Concurso “Vamos a Sembrar”, que se llevó a cabo en San Pedro, Buenos Aires, entre el 12 y 13 de junio, con la organización conjunta de las coordinaciones Nacional y del Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) de ProHuerta (INTA-MDS).

Asistieron representantes de las seis experiencias seleccionadas en el citado certamen, que convoca a proyectos que abordan la soberanía alimentaria y la agroecología con el enfoque del aprendizaje servicio solidario. Las delegaciones integradas por un técnico y un docente, pertenecían a la Escuela N° 164 de Valle San Javier, Tucumán; la Escuela Agropecuaria N°1 de Las Ovejas, Neuquén; la Escuela N° 92, “Wolf Scholnik” de Manso Inferior, Río Negro; de la Escuela N° 657 de Pampa del Infierno y de la EFA Santa Elena N° 66 de Presidencia de la Plaza, ambas de Chaco y de la Escuela N° 45 “Bajo de los Fósiles” de San Pedro, Buenos Aires.

En las instalaciones de la Agencia INTA San Pedro, se desarrolló una jornada sobre el diseño de proyectos de aprendizaje servicio solidario que promuevan la soberanía alimentaria y la agroecología, a cargo de la técnica del Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Prof. Graciela del Campo.

Asimismo, Bárbara Kuss, secretaria del Consejo de Administración de la Fundación Huerta Niño, realizó una breve presentación de la organización que en su objetivo de promover huertas escolares, articula esfuerzos con el Programa ProHuerta, que aporta sus saberes a través de los técnicos de terreno que tiene en todo el país.

Al día siguiente, la directora de la Escuela 45 “Bajo de los Fósiles”, Marcela Lucchesi junto a la comunidad educativa, recibió a todas las delegaciones para compartir un espacio de intercambio y mutuo conocimiento que fueron acompañadas por la coordinadora regional de ProHuerta CRBAN, Ing. Paula Marcozzi; la referente del componente Educación de la Coordinación Nacional de ProHuerta, Claudia Ischia y la técnica local del programa, Verónica Liljesthröm.

Asimismo, junto a los docentes, estudiantes y familiares de la Escuela 45, participaron activamente del taller de Publicidad Alimentaria y el momento de estrategias lúdicas sobre Educación Alimentaria y Nutricional, que brindaron las técnicas del Componente Familias y Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Paiva y Lucía Gangemi.

Cabe destacar, el acompañamiento de las máximas autoridades educativas del distrito. Se contó con la presencia de la Lic. Belén Yunes, inspectora jefe distrital y la Prof. Karina Yanezuk, inspectora areal.

Como cierre del encuentro, se procedió a la entrega de los reconocimientos económicos a las seis experiencias seleccionadas. Giselle Zander, gerente de apoyo a Programas Institucionales de la Fundación ArgenINTA, entregó el aporte de esta organización que consistió en $5000 para el fortalecimiento de cada proyecto escolar; mientras que Bárbara Kuss entregó $3000 por experiencia aportados por la Fundación Huerta Niño, para aplicar en las mejoras necesarias en las huertas agroecológicas que desarrollan las instituciones educativas.

Finalmente, cabe recordar que el Concurso Vamos a Sembrar, es organizado por el Programa ProHuerta (INTA-MDS y el Programa Nacional Educación Solidaria (PNES-ME) y cuenta con el apoyo de la Fundación ArgenINTA, la Fundación Huerta Niño y el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe. Este año, suma su respaldo el componente Familias y Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s