Recuperando valores de los voluntarios sociales

Desde hace más de 20 años, el INTA trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el Programa ProHuerta, en todo el territorio nacional. Incluso dicho Programa fue llevado a otras naciones como Haití, Venezuela y países de  África.

1382838_436897153086913_1062252468_n

En la provincia de Corrientes, el Programa es manejado por la Coordinación provincial con sede en la Agencia Rural de Goya y cuyas actividades son parte de las tareas reflejadas en todas las Agencias INTA de la provincia.

Para que los objetivos del Programa resulten eficaces,  la presencia del Promotor Voluntario del Pro-Huerta, es indispensable. En la actualidad la provincia cuenta con 763 Promotores Voluntarios de cuales hay referentes institucionales, docentes y vecinos que trabajan motivados por las tareas sociales.

Formación de formadores y multiplicadores

En la Capital correntina, la Agencia Corrientes, se dio inicio en este 2013 a  una serie de capacitaciones y talleres orientados a fortalecer el rol del Promotor Voluntario. Estas capacitaciones están repartidas en seis módulos, bien diferenciados entre sí, donde a medida que avanza el curso, se van superando etapas que hacen a la formación integral de la persona. Un total de 30 personas, están cursando los respectivos módulos, entre ellos, estudiantes universitarios, vecinos, representantes religiosos y de ONG´s, delegados de distintos barrios y parajes de la Capital, Santa Ana, San Cosme, San Luis del Palmar.

1382414_436896053087023_1246793982_n

Se tratan temas como roles del Promotor, el trabajo cooperativo y solidario, proyectos comunitarios, comunicación comunitaria participativa, redes sociales, cuidado del medio ambiente, la agroecología, la huerta como vínculo social familiar, la importancia del consumo de frutas y hortalizas, la huerta orgánica y la producción agroecológica y la comercialización de productos entre otros aspectos.

Cada módulo cuenta con expositores profesionales, destacados en su ámbito. Por la Dirección de Cooperativas de Corrientes, participó la Lic. Analía Bosch, quien abordó contenidos de asociativismo; la Chef internacional Miriam Iconicoff, que habló sobre los aportes nutritivos de la alimentación en base a dietas vegetarianas. El Ing. Agr. Artemio Driutti de la UNNE, departió sobre la tendencia a producciones agroecológicas. El Ing. Agr. Manuel Santana,  reconocido por su vocación hacia lo social,  explicó sobre el rol del promotor y la importancia de reconocer esta labor comunitaria.

Los participantes cursan una vez al mes durante media jornada, en horario vespertino. Actualmente las tareas de enseñanza – aprendizaje se realizan en una huerta demostrativa perteneciente a la Agencia Corrientes. A la finalización del cursado se tiene previsto la entrega de certificados.

993705_436896879753607_520788149_n

El Ing. Agr. Emmanuel Musante expresó, “la idea de Formación de Promotores Voluntarios es parte de un proceso, que entre otras cosas incluye, el reconocimiento recíproco y acercamiento entre las personas, estableciendo así, un clima de colaboración mutua, orientada a acciones de desarrollo local y territorial desde el vínculo de lo social y el Programa Pro-Huerta se ajusta perfectamente a estos cambios”.

Más información:
Ing. Agr. Emmanuel Musante emmanuelmusante@hotmail.com  Cel: 379 4310529
Redacción y Difusión: Lic. Violeta Hauck hauck.violeta@inta.gob.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s